Buenos días!!
Ya estamos en verano!! Así que hemos pensado explicar un poquito las medidas que podemos tomar para disfrutar sin riesgos de esta estación, por ello el principal tema no puede ser otro que la fotoprotección solar!
Cada vez somos más conscientes de los problemas que pueden acarrear la radiación solar en nuestra piel (manchas, envejecimiento prematuro, etc) y cuidado, porque no solo en verano, ya que durante el resto del año estamos expuestos a muchísimas radiaciones, ya sea radiación ultravioleta (UVA y UVB), luz azul (pantallas móvil, ordenador, luces led…) y radiación infrarroja.
Existen dos tipos de radiación ultravioleta, los rayos UVA y UVB los cuales causan daños y aumentan el riesgo de cáncer de piel. La luz UVB es la principal causa de las quemaduras producidas por el sol y son en verano y en las horas centrales del día cuando predomina dicha radiación, por tanto es imprescindible que en verano nuestro protector solar lleve filtros para protegernos de esta luz, mientras que los rayos UVA penetran más profundamente en nuestra piel y son los que generan las arrugas, pérdida de la elasticidad y otros efectos del fotoenvejecimiento como pueden ser las tan odiosas manchas solares!!. Esta radiación es constante durante todo el año y por este motivo es tan importante protegernos de estas radiaciones los 365 días del año!!
Ahora vamos a explicar el FPS (factor de protección solar), en términos de porcentajes, el FPS 15 bloquea el 93% de todos los rayos UVB, el FPS 30 bloquea el 97% y el FPS 50+ bloquea el 99%. Pueden parecer diferencias insignificantes, pero si una persona es sensible a la luz, o tiene antecedentes de cáncer de piel, esos porcentajes extras harán la diferencia. Y como se puede ver, no hay un protector solar que pueda bloquear todos los rayos UV. Otro punto importante es que ningún protector solar continua siendo eficaz sin reaplicarse cada dos horas, es fundamental tener esto en cuenta ya que no vale lo de… me he puesto esta mañana antes de salir de casa.
Por último y no menos importante, debemos saber la cantidad de protector solar que debemos aplicarnos en nuestra piel, lo recomendado son 2 mg/cm2, para que esto sea un poco más fácil de saber si estoy aplicando la cantidad necesaria de crema solar, un truco es imaginarlo por cantidad de cucharaditas, es decir, para rostro y cuello sería el equivalente a una cucharadita, dos cucharaditas para torso y espalda, una cucharadita para cada extremidad superior y dos cucharaditas para cada extremidad inferior.
Por todo ello, es imprescindible utilizar nuestro protector solar en nuestra rutina diaria de cuidado de nuestra piel durante todo el año, no hay mejor crema antiedad que una buena fotoprotección solar